viernes, 6 de junio de 2008

Sobre el Sharingan o “el ojo circular de la copia”. Cuarta parte.

Se recomienda leer la primera , la segunda y la tercera parte de este escrito.


La visiòn “enfocada”

En la parte interior del ojo humano se encuentra la retina, cubierta por millones de celulas nerviosas sensibles a la luz que son llamadas fotoreceptores. Es allì donde las imàgenes que recibimos del mundo vienen proyectadas y transformadas en estimulos nerviosos dirigidos al cerebro.


El campo visual es precisamente la parte del mundo externo que es proyectada sobre la retina. Tomando como eje una lìnea immaginaria que atraviesa frontalmente el punto medio entre nuestros dos ojos y enfocando un punto en el horizonte, las diferentes zonas del campo visual se abren como un abanìco. Al centro, con una amplitud de 5°, se encuentra la zona de visiòn neta, que es la pequeña porciòn del campo visual en el que es posible enfocar un objeto. Los ojos realizan movimientos involuntarios en un cono de 15° de amplitud, permitièndonos explorar en detalles el entorno del objeto enfocado. Màs allà de los 30°, resulta difìcil distinguir los sìmbolos, mientras la percepciòn de los colores llega hasta los 60°. Para àngulos mayores, hasta los 94°, se encuentra la zona de visiòn monocular, en la que cada ojo ve “independientemente”.



De estos datos se puede comprender que generalmente nuestra atenciòn se fija en una zona reducida de nuestro campo visual. Esto es facilmente comprobable con ciertos ejercicios.

Observando fijamente por 20 segundos el punto negro al centro de esta imagen, tendremos la sensaciòn de que la sombra desaparece lentamente, para dejar espacio solo al punto negro.


Esto sucede por que al mirar una escena el ojo no captura todos los detalles presentes en el campo visual, sino sòlo aquellos relativos a un area reducida alrededor del objeto que estamos enfocando. Una serie de movimientos continuos de los ojos, que nosostros no advertimos, nos permite “mover” continuamente el punto de observaciòn y el cerebro reconstruye una imagen màs amplia y detallada. En este caso la mirada se concentra en el punto y no en la sombra, que poco a poco no viene eleborada del cerebro y “desaparece”.
Si en cambio, hacemos la misma prueba con esta otra imagen, el fenòmeno parece no ocurrir.

En este caso las lineas discontinuas obligan a los ojos a moverse mucho màs en el area perifèrica al punto y el cerebro continua a recibir informaciòn sobre la zona de sombra.
Estos ejemplos nos permiten comprender que la imagen que percibimos del mundo a nivel del cerebro es una reconstrucciòn de la realidad, obtenida mediante proceso muy complejo. No todo es tan simple como “Ver para creer”.

Segunda experiencia: Ejercitando la “visiòn perifèrica”

Como hemos discutido, nuestra atenciòn se concetra generalmente en una zona muy pequeña del campo visual. Por ello debemos mover continuamente los ojos posando nuestra atenciòn en cada detalle de las imàgenes que recibimos del mundo. De este modo, nuestra atenciòn salta como un colibrì de un objeto a otro, de flor en flor, sin que podamos observar de manera consciente y sistemàtica los objetos.
Cuando viajamos en un autobus, podemos hacer una observaciòn muy interesante. Si nos fijamos en los ojos de las personas que miran hacia afuera, por las ventanillas, notaremos que se mueven ràpida e involontariamente, siguiendo un sinnùmero de objetos que atrapan su atenciòn y que pasan velozmente delante de ellos. Seguramente la atenciòn interior de estas persona està posada momentaneamente en ciertos pensamientos, pero su atenciòn visual continua a moverse incontrolablemente.
Cuando observamos un compartamiento tal, podemos decir que las personas estan “disociadas”. Su atenciòn interior es tan dèbil que el màs minimo cambio externo cambia el foco de sus pensamientos. Sin embargo cuando la vista se “pierde” en el vacio, la mente es presa de pensamientos importantes o profundos, y los estìmulos externos no pueden distraer la atenciòn.
El siguiente ejercicio, nos permite romper la “disociaciòn” que existe entre nuestra atenciòn interior y nuestra atenciòn visual. Ademàs, como un beneficio colateral, con la pràctica sistematica, es posible ampliar el campo visivo ùtil.
La experiencia consiste en fijar la vista en un punto estàtico y focalizar nuestra atenciòn en objetos perifèricos, sin quitar los ojos del punto seleccionado. Por ejemplo, podemos entrar en una habitaciòn y mirar un punto fijo, mientras intentamos contar en nuestra mente los diferentes objetos presentes, o podemos subir a un autobus y contar las personas, mirando siempre a un punto fijo. Es importante no apartar los ojos del punto fijo seleccionado hasta que la experiencia haya terminado. En la medida en que logremos ganar destreza, podremos intentar “detallar” los colores y la forma de los objetos perifèricos al punto fijo (ej. el vestuario y la edad de las personas, etc.). Es posible que durante estas experiencias nuestros ojos nos traicionen, y terminemos moviendo nuestra atenciòn visual del punto fijo. Si ocurre esto, es importante que identifiquemos el objeto que nos ha “robado” la atenciòn y que nos preguntemos ¿por que? Es de gran ayuda registrar cada detalle en el Libro de las Sombras. Con suerte y mucha tenacidad, lograremos identificar a nuestros “ladrones de atenciòn” y estaremos màs cerca de derrotarlos.

25 comentarios:

andru dijo...

bueno primero q todo quiero saludarte y espero q estes bien me alegra q hallas realizado la vuarta parte y ya empese a practicar con el concejo q tu dejaste te agradeceria si dejaras mas y espero q pronto pueda desarrollar mi sharingan.

Anónimo dijo...

ola q tal soi link:
eh estado leyendo las diferentes partes de tu escrito sobre el sharingan y me parece un tema muy interesante, pero aun tengo dudas
con los ejercicios que describes en las distintas partes del escrito es posible desarrollar el sharingan??
y si tiene algun cambio fisico cuando logras desarroyarlo????
y me gustaria q me explicaras q debo hacer para poder usar mi sharingan??
gracias esperare tu respuesta sin mas poe el momento me despido link

Anónimo dijo...

psssssssss se ve interesante eso
del sharingan, aunke eso de hacer
cosas con los ojos cerrados ,
yo lo he practicado desde antes de saber esto con respecto al sharingan, oie tengo una duda de como desenfocar la vista.
Te dejo mi correo ahi me agregas y me informas mas sobre esta habilidad va!

mi correo es:

infierno2000x@hotmail.com

ahi me agregas ese sale

Anónimo dijo...

ola soi link otravez e estado esperando tu respuesta pero no la e recibido me gustaria q aclararas las dudas ya mencionadas anteriormente

o ami e-mail es link_navi@hotmail.com estare esperando...

Anónimo dijo...

este tio es un mentiroso

Unknown dijo...

ola amigos quiero que me den algunos cosejos para perfeccionar mi sharingan alguna clase de truco aqui les dejo mi direccion w_siguen@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola q tal yo otra vez x aki
poes ya varios me han agregadopreguntandome acerca de mi experiencia
y poes quiero hacer publico un lo que eh logrado
por un tiempo deje de usar mi vista desenfocada como ia te habia dicho
y hace algunos dias la use solo para no dejar de practicar
pro cn el tiempo
mi vista se empezo a desgastar
cualquier luz me lastimaba
empece a sentir los ojos cansados
y justamente hoy
ero de mi pupila derecha se hizo mas pequeña q la izquierda
y desde entonces eh empezado a descansar mi ojo derecho
bueno eso es todo
por cierto
soy quien scribio en la paguina tres
dragon_is14
espero y me recuerden
bueno poes eso es lo q me a pasado
me agrdo mucho tu investigación
y concuerdo con todo lo q dices en la pagina 4
ya q los humanos poseemos una vista de 180°
solo q nos enfocams principlmente a lo q tenemos enfrente
y no a lo del alrededor.
por sierto
yo ya habia echo ejercicios de vista de 10°
y me a funcionado
pro si q es dificil
bueno
pues me despido
q esten muy bien todos

Anónimo dijo...

perdon me equiboque mis ejercicios no son de 10°
me equivoque
jaja
me falto el 8
son de 180°
gracias
solo fue una correccion

Anónimo dijo...

ps yo he hecho estos ejercisios sobre la primera experiensia y si es muy facinante loq dices sobre q nos daremos cuenta q cuando ases un ejercisio por ejemplo el de las sabanas con los ojos cerrado y al nuevamente abrirlos los colores son mas fuartes q antes y quiesiera q hicieras mas escritos sobre el sharingan o "ojo circular de la imitacion" grax

Anónimo dijo...

ola soy wilo pueden darme unos cosejos sobre como dilatar mis pupilas y algunos ejercicios gracias. aqui les dejo mi correo w_siguen@hotmail.com espero su respuestas.

Anónimo dijo...

bueno desde que vi el sharingan ey tenido las ganas de tener ese don asi que no se si me pueden explicar un poco mas como conseguirlo, bueno me arias un gran favor si me dices un poco mas sobre el tema (( ya ey leido todo los escritos y quiero saber mas)) bueno dejo mi messenger a ver si me agregan porfas y me explican un poco mas ""gracias por la comprencion""" ----este es mi messenger juan3642586@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo poseo el sharingan les paso mi msn para que vean que no miento fede_boca95@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola no voy a decir mi nombre pero bueno gran aporte y queria decirte grax pq ya desarrole mi sharingen a unque no lo puedo usar cuando quiero solo ocurre una vez de chiquita me paso tengo una foto y todo y este año tambien bueno si quieren saver mas agregenmen a mi msn aqui se los dejo besos chau

tamara_mathias_miherno@hotmail.com

a y buena suerte a todos cunsulten las dudas q tengan y grax x los ejercicios

Anónimo dijo...

el sharingan funciona pero ya eso es malo usarlo mucho por el cual lo e usadon bastante ke hasta me enfermo de la vista y pues lo que desarrolle ps aveses se pone rojo pero la mayoria de veses es morado
aaa y grasias sirvio mucho

Anónimo dijo...

hola ami el sharingan me interesa mucho les pido que me agreguen al messenger para ayudarme a conseguirlo aqui esta mi messenger:yagomolon@hotmail.com ayudenme por favor

Anónimo dijo...

Nike Nfl Jerseys From China

If you are really happy with your current ISP, call and ask if they are offering any promotions that you can take advantage ofinfo God will always send wise voices, but we have to be willing to hear The people who believe in themselves and their ability are the ones who have lasting success in their lives

Frank Gore Jersey

Step 4: Ask yourself what did you experience that you do not want to experience again If you're a parent, what do you wish you knew about a topic? Write down questions that you have as you go through the dayI understood the concept of faith Whatever they prefer, make it fun!----------------------------------------- Your Parrot Place Taylor Knight is President of Your Parrot Place, providers of the highest quality parrot food, toys, cages and supplies available

JJ Watt Jersey

Anónimo dijo...

The person name was Melodee Megia sued the resort and for pregnancy discrimination. [url=http://www.monsterstudioshop.com]dr dre headphones[/url] avagwsoe
[url=http://www.beatsvipca.com]beats by dre sale[/url] canada goose trillium parka fit http://www.canadagoose4canadian.com
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose[/url]

Anónimo dijo...

I completely understand this, but it doesn't make sense because what makes certain wars more or less justified than others? I hate war because I could never even begin to understand it. [url=http://www.monsterstudioshop.com]dr dre beats outlet[/url] oqssjats
[url=http://www.beatsvipca.com]dr dre beats outlet[/url] canada goose chilliwack parka beige http://www.canadagoose4canadian.com
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose outlet[/url]

Anónimo dijo...

Liquor liability coverage is something you need to consider purchasing. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap Beats By Dre outlet[/url] dnydmdpr
[url=http://www.beatsvipca.com]beats by dre cheap[/url] mystique parka canada goose sale [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose sale[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose on sale[/url]

Anónimo dijo...

in winter on rocky shores and weed covered groynes, patches of stones and breakwaters. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap dr dre beats[/url] obydkxky
[url=http://www.beatsvipca.com]beats by dre cheap[/url] canada goose trillium parka england [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose sale[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose on sale[/url]

Anónimo dijo...

podriaiss darme consejos para despertar mi sharingan
akidejo mi gmail
rubenlopezortuno@gmail.com

Anónimo dijo...

porfaaa agregadme k necesito consejos para desarrollar el sharingan

Anónimo dijo...

mandarme un correo k soi el de arriba

andres dijo...

Interesante, me gustaria estar en contacto. Tienes un email o face donde escribir. Saludos.

Anónimo dijo...

hola a mi tambien me gustaria consejos para activar mi sharingan por fa vor te lo pido respondanmen aqui esta:matiasmenozzi@hotmail.com