sábado, 26 de mayo de 2007

Nueva Escala Meneame de Temperatura. Un modo alternativo de calcular la relevancia de una noticia.

Todos los que hemos leído el algoritmo para calcular el Karma en “Menéame”, podremos atestiguar que es un procedimiento genial, pero no es infalible. Pondré dos ejemplos fuera del mundo hispano, para hacerlo menos picante.

Primero:
En Italia se lleva a cabo una batalla campal por la legalización del “concubinato” o “parejas de facto”. Todos los que creemos en la democracia, entendemos que es un derecho. Sin embargo la opinión pública italiana, influida en gran medida por la postura del Vaticano, no quiere ni oír hablar del asunto. Si un tema como este se sometiera a un “Meneame Italiano” sin dudas recibiría tantos votos negativos que probablemente los Web masters crucificarían al usuario que lo publicó. Es un tema relevante. Tan relevante que incluso sus opositores se movilizan a votar en contra (cosa extraña en estos tiempos!) y sin embargo la noticia quedaría sepultada en una marisma de críticas.

Segundo:
También en Italia (disculpen la insistencia geográfica, es mi realidad de todos los días!). A grandes rasgos, en Italia existen dos polos políticos fuertes “La Margerita” el partido de Prodi (actual primer ministro) y “Forza Italia” el partido de Berlusconi (patrono del Milan, esto parece irrelevante en cuestiones de política, pero no lo es). El gobierno de Prodi, a pesar de sus promesas electorales ha reducido el Subsidio a las Universidades, aprobado leyes que empeoran la condición de los emigrantes (que votaron por él!), en fin un desastre. Por otra parte, Berlusconi hace un par de años, siendo primer ministro, hizo firmar un Ley para evitar que lo llevaran a juicio por monopolio de los medios de comunicación y otras tantas trastadas. En una entrevista reciente, Berlusconi descaradamente dijo que sus electores le decían “compranos a Ronaldiño para el Milan”. Osea que el “Berlusca” más que un político es un hombre de negocios! En medio de este cuadro triste si el tema “Queremos a Prodi” se sometiera al hipotético “Meneame Italiano”, tendría tantos votos negativos como positivos, con pequeñas fluctuaciones en virtud de las condiciones climáticas en las Islas Canarias! Es un tema relevante pero polémico y con opiniones encontradas. Resultado: si los votos negativos valen 3 veces más (ver algoritmo del karma), Berlusconi ganaría las elecciones, aprobaría dos o tres leyes para ganar más plata y le haría una oferta “irresistible” al Real Madrid por Ronaldiño (al estilo “El Padrino”).

Estos ejemplos tal vez ilustren que el Karma de Meneame no aporta toda la información concerniente a la relevancia de un tema, ni a su aceptación. Seria conveniente disponer de otros parámetros complementarios para dar un cuadro completo de la noticia. Una posibilidad sería la “temperatura”.

Utilizando las leyes de la termodinámica, se puede calcular la temperatura de una noticia tomando en cuenta la atención que recibe por parte del público. El valor inicial de la “temperatura” podría ser la “temperatura ambiente” (media de la temperatura de todas las noticias del día, por ejemplo). Luego con cada voto, positivo o negativo, se le sumaría una cantidad de “calor” que aumentaría su “temperatura”.

Si una noticia es muy rechazada significa que es relevante. Y si es igualmente rechazada y meneada con muchos votos contrapuestos entonces es un tema caliente!

De igual forma, y de acuerdo con las leyes del enfriamiento de los cuerpos, al pasar el tiempo, una noticia caliente cede su calor al medio y regresa a la “temperatura ambiente”, es decir, vuelve a ser irrelevante.

Otro detalle interesante es que el valor que se le suma a una noticia con cada voto puede depender de su propia temperatura, permitiendo que cuando la temperatura es suficientemente alta, cada voto cuente más.

La posibilidad de establecer un umbral de “ebullición” (por encima de una cierta temperatura) permitiría de forma clara tener un indicio de cuando una noticia es verdaderamente relevante.

Además, como se suman todos los votos (tanto negativos como positivos), los usuarios evitarían el “voto de castigo” a temas relevantes por temor a promoverlos!

A primera vista, parecería que con esta “temperatura” todas las noticias (incluso las spam) se promoverían, pero no es así. Me he puesto a observar la dinámica de las noticias consideradas spam y resulta que pocas veces reciben más de 5 votos spam, por que simplemente los usuarios no pierde tiempo en leerlas.

Yo no estoy en desacuerdo con el Karma Mename, pero pienso que es incompleto. Esto es solo un esbozo que estoy seguro con el debate se podría mejorar mucho. Y es también una petición al Grupo Meneame para considerar la implementación de esta escala de “Temperatura” alternativa. En fin, si somos una comunidad, entonces tenemos derecho a elegir como se gestionan nuestros votos!



No hay comentarios: