viernes, 25 de mayo de 2007

Sobre el Efecto Bumerang en Meneame. Una visión desde la Psicología Esoterica

Meneame” es sin dudas uno de los sitios mas visitados de la Web hispana. Cuando lo descubres te haces adito a la sensación de libertad que produce el poder de decisión. Sin embargo, pocas de todas las veces que “meneas” o criticas una noticia, te detienes a pensar en el efecto que produce el voto en tu pripio estado de ánimo.
Quitando los “meneos” casuales (hechos por usuarios que no han leído la noticia pero buscan mejorar su “karma”), los votos favorables son evidencia directa de la simpatía del público respecto a un tema. No en vano los temas más populares gravitan sobre argumentos políticos o sociales que tienen una gran repercución en España.
Pero, ahogada por la estadística masiva que genera gran estruendo, se puede escuchar la voz diminuta de cada individuo que quiere simplemente ser tomado en cuenta.
Cuando vemos un fenómeno como “Meneame”, nos percatamos de lo pobres que son nuestros conceptos sobre el “Yo” y el “Otro”. Los votos del “Yo” en favor del “Otro” nos hacen renunciar por un instante a esta distinción. No somos “Yo” y el “Otro” los que estamos de acuerdo, somos simplemente “Nosotros”. Esta es la fuente del placer de “menear” una noticia. El sentir en lo mas profundo de nuestra mente subconsciente que no estamos solos. El cese por un diminuto segundo de la lucha continua y desgarradora entre el “Yo” y el resto del Mundo.
Y nótese que con este “cese al fuego” no ocurre con ningun cambio importante en el Mundo. Es nuestra percepción la que cambia. Somos “Nosotros” los que, de repente, entramos en acuerdo con el “Otro” y simbolicamente con el Mundo.
Por otro lado, cuando criticamos una noticia, asumimos una portura defensiva y acusadora. “Esta mal y lo malo se castiga!”. Ciertamente pudieramos decir que los votos negativos son la manifestacion inconsciente de la represion social. Y no debe asustarnos el termino, pues la represión no es del todo mala.
Es precisamente la Represion, en su forma arquetipica más elevada la que permite la cohesión de todas las partes que conforman nuestro ser. Y es tambien esta forma de represión la que hace que funcione “Meneame” como un gran decantador de noticias.
Pero no podemos perder de vista que, si bien nuestro voto positivo o negativo es uno entre miles, para nosotros mismos es nuestro unico voto. Es precisamente el que mas cuenta.
Cada vez que meneamos una noticia que nos simpatiza, dejamos fluir nuestras frustraciones hacia el mar de ideas y sentimientos que conforman la consciencia colectiva. En este mar, todos los pesares se diluyen y queda la ligereza instantanea que se experimenta cuando dejamos de jugar nuestro role preconsevido.
En cambio, cuando votamos mal una noticia, reforzamos nuestro peor enemigo: la frustración. Somos heraldos del flagelo que nos atormenta. Somos esbirros de quien nos esclaviza.
Cabe entonces la pregunta: ¿Podría funcionar “Meneame” sin votos negativos? La respuesta es SI.
Si en vez de votar negativamente por las noticias que nos desagradan, “meneamos” las buenas, el proceso de seleccion y decantación seguiría su curso. Las noticias malas, falsas o poco simpaticas no podrian competir con la avalancha de “meneos” de las buenas noticias. En otras palabras, con o sin votos negativos, “Meneame” funcionaría igual. La diferencia esta en el efecto que nuestro voto tiene en nosotros mismos.
Los “meneos” nos liberan, nos hacen sentir cómodos, nos ayudan a ser por un instantes mejores. Las criticas nos obligan a jugar el feo papel del Juez, y nos recuerdan que como mismo estamos juzgando, podremos ser juzgados.

Personalmente me hace mucho bien encontrar noticias muy “meneadas” que me parecen buenas y noto que se despierta en mi una "cosa fea" cada vez que estoy tentado a votar mal por alguna.
Mi recomendacion es esta: Observate cada vez que votes. Siente la diferencia. Tal vez coincidas conmigo. Sino, siempre tienes la oportunidad de seguir de largo para “menear” otra noticia que valga la pena, o emplear tiempo en votar mal por esta.

4 comentarios:

Travel offers dijo...

Los votos negativos son una forma de "censura social", ya sabes, Censura 2.0. Pienso que por lo general está bien, lo que pasa es que está el riesgo de que no sea justo del todo (votos negativos por afinidad, véase política por ejemplo), pero quizás sea lo más justo y democrático.

Yudhiistira dijo...

Gracias por tu comentario Travel offers. Es cierto. Pero debemos recordar que la Democracia de la Mayoria es a veces la Opresion de las Minorias.
Si entendemos Justicia como "lo que es mejor para muchos" entonces la censura es justa y se corre el riego de aplastar a los que disienten.
Pero si la entendemos como "lo que es mejor para todos" entonces, antes de censurar, debemos crear espacios para la diversidad de opinión.

zalf dijo...

Hola Yudhiistira
Amigo mio, me parecen interesantes tus ideas, pero no veo efecto dañino alguno en los votos negativos por dos razones:
1-Argumento psicológico: una persona para estar en paz consigo mismo no necesita renunciar a dar importancia a sus convicciones, solo tener presente que esas ni son "las correctas" ni definen su valor como ser. En palabras de Mahatma Gandhi: Whatever you do will be insignificant, but it is very important that you do it!
2-Argumento matemático: El voto negativo ayuda a tener estadísticas no solo de que temas son más apreciados por la mayoría, sino de que temas son mas repudiados, y eso es un dato que no puedes sacar solo con el voto positivo. Es imprescindible diferenciar los temas irrelevantes de los que despiertan el rechazo de la gran mayoría.

En todo caso yo propondría aumentar las categorías de votos para tratar de captar otras diferencias más sutiles en las opinones, por ejemplo: yo he meneado este post en meneame porque me parece interesante (y porque tú eres mi socio :-)), pero no estoy de acuerdo con tus argumentos, ¿como capturas ese tipo de situaciones?
Las ideas son muy ricas y ningún indicador numerico las puede clasificar perfectamente pero pudiera experiementarse con otros sistemas de puntuación.
Lo que sea que se esta gestando con la web 2.0 es acerca de la democracia, ¿y que es la democracia?, no lo se, pero intuyo que sitios como meneame son experiementos que nos están abriendo el camino a ella.

Yudhiistira dijo...

Muy interesantes tus ideas zalf.
Me parece esencial que exista una mayor gama de votos. Yo creo que el "karma" meneame no esta mal, pero que por si solo de deja escapar mucha informacion. Y ademas es un indicador de simpatia, mas que de relevancia
Y para complementar tu argumento matematico, te doy uno termodinamico:
Si se utilizara una escala termodinamica de temperatura para rankear las noticias, su valor inicial podria ser temperatura ambiente (25 celcius o 298 K), lo mismo con el tiempo por disipacion termica que por votos negativos (sustraccion de calor) la noticia se "enfria" y al pasar debajo de Cero celcius se "congela" (como el agua). En cambio si la noticia recibe mas votos positivos (adicion de calor) se va calentando hasta volverse "hirviente" al traspasar los 100 celcius. Si a esto sumas que la "capacidad calorica" depende de la temperatura, mientrs mas se calienta una noticia, mas rapidamente crece su capacidad de calentarse y por el contrario, mientras mas se enfria, menos importancia tienen los votos individuales.
Esto es solo una idea, que me he motivado a escribir.
¿que le piensas? :-)